Cientos de personas de diferentes lugares de la provincia Valverde, junto a representantes de organizaciones populares, marcharon ayer, reclamando a las autoridades que tomen acciones urgentes para detener el trasiego de haitianos por la frontera, principalmente por la parte de Pedernales y Dajabón.
Igualmente, los manifestantes pedían justicia por la muerte del productor bananero y abogado Oberto Gómez Gil, de 61 años, ocurrida el 16 de este mes y de cuyo hecho son señalados dos inmigrantes haitianos, uno de ellos se encuentra prófugo.
Renso Pujols, uno de los voceros de los manifestantes, dijo que “da grima” leer la noticia publicada por Listín Diario, sobre el tráfico de haitianos ilegales por la frontera de Pedernales en el Sur, y que eso mismo ocurre en la línea limítrofe Norte.
Los protestantes se quejaron de que muchos haitianos que se han establecido en esta zona, han asesinado a dominicanos y que cometen diversos delitos, pero que casi siempre esos hechos quedan impunes porque escapan a destinos desconocidos.
Igualmente, establecieron que más del 90 por cientos de los problemas de agresión que suceden en las distintas comunidades y sectores de los tres municipios que conforman la provincia de
Valverde, son cometidas por haitianos indocumentados.
Pujols explicó que en la provincia hay preocupación por la cultura violenta de los haitianos, porque entre ellos se pelean hasta por una deuda de un peso o un huevo, cuando están en juegos de azar o de dominó.