SANTIAGO DE CHILE. – Rescatistas con experiencia en el exitoso salvamento de los 33 mineros atrapados 69 días en 2010 se sumaron a las labores de búsqueda de los cinco hombres desaparecidos desde la tarde del jueves en una mina de cobre del centro de Chile.
El operativo de rescate se da en medio de las críticas de grupos de trabajadores que responsabilizan del hecho a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la primera cuprífera del mundo y propietaria de la explotación.
Frente a la entrada de la mina el teniente, situada en la localidad de Machalí, a unos 130 kilómetros al sur de Santiago de Chile, familiares y trabajadores de empresas concesionarias se agolpan con la esperanza de que la tragedia acabe con el mismo resultado del accidente en la mina San José en 2010, que contuvo el aliento del mundo durante dos meses y medio.
Esperanza que se combina con la rabia de varios operarios que denuncian numerosos accidentes en este yacimiento en los dos últimos años y las «inapropiadas» condiciones laborales que ofrece Codelco.
Perforación, posible causa del derrumbe
Las primeras versiones apuntan a que el accidente, en el que también murió un trabajador y otros nueve resultaron heridos, se produjo -en la tarde del jueves- a consecuencia de un movimiento sísmico que habría sido causado por una operación de perforación de la división de minería subterranea en el yacimiento.
Así lo dejó entrever el propio presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una primera declaración que en la víspera dio a la emisora local Radio Cooperativa.
“Tenemos un nivel que llamamos el Teniente 8, es un nivel que está a 1.200 metros de profundidad en la roca y se ha producido un movimiento sísmico… Estos son movimientos que se generan como una reacción a la actividad de perforación al hacer minería subterránea”, explicó Pacheco.
Una versión que contradijo el gerente general de la División El Teniente de Codelco, Andrés Music, quien aseguró que «no hay explosivos que hayan generado este evento».
“Los eventos sísmicos ocurren también en nuestro planeta producto de la tectónica de placas y es en eso en lo que nos estamos enfocando, en entender cuál es la naturaleza de este evento”, dijo Music.