Aunque el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría anunciaron una investigación tras la muerte de cinco hombres a manos de agentes policiales en Santiago, hasta el momento «no hay un solo informe concluyente» de las pesquisas iniciadas por la Policía Nacional en torno a los fallecimientos en presuntos intercambios de disparos.
Así lo aseguró el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien consideró que esta tendencia creciente, de las muertes de civiles a manos de la fuerza encargada del orden público, se vuelve cada vez más preocupante.
Según Lorenzo, el aumento de los casos en los últimos cuatro años es de un 195 %. Y destacó que solo cuando se tornan mediáticos, se ordenan indagatorias.
«Estamos viendo la época de la impunidad. Solo cuando la gota rebosa la copa las autoridades ordenan investigaciones; nunca hemos visto una concluyente, la ciudadanía no conoce a un investigado. No hay una sola investigación concluyente de los llamados intercambios de disparos», denunció.
Ante el reporte de 170 personas fallecidas a manos del cuerpo del orden en lo que va de año, el dirigente opositor sostuvo que la búsqueda de seguridad no puede justificarse a costa del irrespeto a los derechos humanos ni del debido proceso.