DAJABON, República Dominicana.-Un Equipo representativo de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y de la Fundación REDOM, sostuvo un encuentro con la Directiva de la Asociación para el Desarrollo y Recuperación de la Cuenca del Río Masacre (AREDECUMA).
El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en la Parroquia de Loma de Cabrera, tiene que ver con la presentación de una propuesta de un proyecto a la USAID, para la preservación y cuidado del fronterizo río Masacre.
Por la Agencia estuvieron presentes Darid Vale de RTI International, y Andrea Vos, mientras que por REDOM lo fue Eriberto Dishmey, quienes hablaron de la propuesta, la cual será presentada el día 03 de agosto del presente año.
Explicaron que en caso de dicha propuesta ser aprobada por la USAID, se establecería un plan a favor de la fuente a intervenir, que abarcaría capacitaciones a familias campesinas que inciden en las cuencas y sus inmediaciones, a diversas organizaciones de la sociedad civil en la provincia Dajabón, y tendría una duración de cinco años, con una inversión de 10 millones de dólares.
Por su lado, la Directiva de AREDECUMA, presidida por Ramón Cruz García, informó a la citada delegación de la labor que, a través del tiempo se ha venido realizando, con el apoyo de otras instituciones, entre las que mencionó al Centro Montalvo y el Consulado Dominicano en Ouanaminthe-Haití, la que ha incluido aspectos de educación, sensibilización y concientización, así como jornadas de reforestación, con plantas muy armónicas para el fortalecimiento y conservación de las cuencas y las aguas.
Finalmente, la delegación de la USAID, a través de Vos, comunicó a la Directiva de AREDECUMA, que en consultas previas que habían realizado en la provincia Dajabón, organizaciones y personas en particular, habían dado muy buenas referencias del trabajo ejecutado hasta ahora por la entidad, y la seriedad con lo que lo han hecho
POR Gonell Franco