Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-La Red Ambiental Reserva Forestal Cerros de Chacuey, que coordina el Sacerdote Jesuita José Núñez (Padre Chepe), mostró preocupación por lo que podría ser la expedición de la concesión a la empresa Barrick Gold, para la explotación minera en la zona del municipio de Restauración, por parte del gobierno dominicano.
El Padre Núñez, quien, además, es el Director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL) en Dajabón, y durante un encuentro de la mencionada Red, que tuvo lugar la mañana de este miércoles, dijo que hay una información extraoficial que indica que la documentación para la concesión estaría lista y que solo sería que el Presidente Luis Abinader la firme.
Advirtió que la empresa minera no cuenta con la licencia social, que es obligatoria para la concesión, aunque no descartó que algunas personas que les han dado útiles escolares y algunas “compritas”, hayan firmado.
Sin embargo, aclaró que más de 30 organizaciones con las que se han reunido para presentar el proyecto, no han firmado esa licencia social, y que las mismas, si eso no está claro, podrían encaminar una demanda judicial ante cualquier tipo de acción.
El Sacerdote dijo que ni siquiera la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Dajabón, tiene conocimiento de la situación, y que, incluso, le sugirieron no plantar árboles en una zona, porque alegadamente ahí se estaría interviniendo primero, y se trata de terrenos privados.
Por último, el Padre José Núñez, dijo que ahí hay un punto que la Red Ambiental Reserva Cerros de Chacuey, y las organizaciones que la integran, tendrán que trabajar.