El expresidente Leonel Fernández planteó este martes la creación de un comité de veeduría y seguimiento, similar al mecanismo implementado con el Pacto Eléctrico, para garantizar la aplicación de las conclusiones del informe sobre la situación de Haití y sus repercusiones para el país.
Este órgano, según explicó, permitiría mantener un vínculo con la sociedad a través de informes anuales sobre los avances de los acuerdos.
En ese sentido, Fernández enfatizó que ahora corresponde al Gobierno asumir el compromiso de cumplir y ejecutar lo acordado.
EL CES «COINCIDE» CON POSICION DE FERNANDEZ
Fernández se refirió en esos términos al recibir el Informe Final del Diálogo por la Crisis Haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana, que le entregó el Consejo Económico y Social (CES), destacó un comunicado de la Fuerza del Pueblo.De acuerdo a la información, el presidente del CES, Rafael Toribio, coincidió con la visión del expresidente, al señalar que corresponde al Ejecutivo implementar las recomendaciones.
Resaltó además que las conclusiones del informe respaldan la propuesta de crear «un órgano, una entidad que dé seguimiento al cumplimiento y que informe periódicamente cómo vamos».
El documento es resultado de seis mesas temáticas en las que participaron representantes del sector social, laboral, empresarial, de la sociedad civil organizada, así como delegados del presidente de la República y de los tres exmandatarios.
RD DA EJEMPLO PARA AMERICA LATINA
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde Fernández destacó el valor institucional del proceso de diálogo.
Señaló que «es un ejemplo para toda América Latina de que en República Dominicana hayamos construido una institucionalidad de diálogo permanente donde los conflictos se puedan dirimir, como lo es el Consejo Económico y Social. Y eso se convierte en una garantía para la gobernabilidad democrática en la República Dominicana».
Fernández subrayó la trascendencia del informe y recordó que las relaciones históricas entre Haití y la República Dominicana han estado marcadas por tensiones. Explicó que la situación se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, lo que profundizó la crisis haitiana y generó un impacto negativo en el país.